martes, 6 de julio de 2010

Hora punta

Escribo estas lineas desde mi sofá-cama, en un decimo piso en el barrio de Almagro, al 4200 de la avenida Corrientes... Desde la ventana, se divisan los tejados de este barrio de clase media de la capital, sus patios interiores, sus aires acondicionados y sus chimeneas... Contrastan los altos edificios, como en el que me encuentro, de 16 plantas, con casas bajas y bloques con aire de estar deshabitados, con fachadas grises por la polución, con la pintura cascarillada por el paso del tiempo y de crisis periodicas...
Este primer dia en Buenos Aires ha sido un poco toma de contacto con el ritmo de esta frenética y desordenada ciudad. Con su siempre aspecto sucio y dejado, donde en las esquinas de las calles se amontonan las bolsas de basura que aún no ha recogido el servicio de basuras, la gente va de un lado para otro, rapido, sin detenerse, cruzando calles y esquivando coches, motos y bondis (autobuses de linea). Recorro las calles llenas de locutorios, maxiquioscos en cada esquina, tiendas, bancos, librerias, teatros y cines...
Me he adentrado en una de las incontables librerias de la avenida Corrientes, y lo que me ha llamado la atencion es la inmensa cantidad de libros que habia sobre la independencia argentina. Pensando, he caido que este año 2010, se celebra el bicentenario de la Independencia de la nación. De hecho el próximo viernes, 9 de julio, se celebra el dia de la Independencia. Esto me ha recordado a como en España, celebramos, también el bicentenario de la liberacion, el 2 de mayo, de la ocupacion francesa... Nuestros héroes, sus héroes... Al fin y al cabo todas las naciones son exactamente iguales. Su nacionalismo y el nuestro, igual de repugnantes...
Ya es hora de recogerse, he pensado en un momento de la tarde... ¡¡Ingenuo de mi!! Agarro (coger aquí tiene otro significado, de hecho se piensan que los españoles somos unos degenerados porque nos cogemos todo... a la novia, al metro, al bus, al boligrafo, la correa del perro... pero la desesperacion sexual no nos llega a tanto... ¿o si?) Como decia, agarro el subte en Florida, compro mi billete en la boleteria, bajo hasta el anden, me peleo por entrar en el vagón y... lo consigo. Arranca y el calor y olor del compañerismo de los currantes que vuelven a casa se empieza a percibir. ¡¡Como estaria de lleno que no me agarraba y no me caia!!! Siguiente parada, el anden lleno... nadie desciende, todos suben, y el calor sube proporcionalmente al numero de pasajeros... los cuales empiezan a sudar, ya que estan tan apretatujados que no pueden ni quitarse el abrigo... Siguiente parada más de lo mismo!!! Agobio, calor, sudores, vaiven del subte; olor del sobaco del que tengo delante, que es el único que se va agarrando... y me tiene que tocar... brazo arriba, sobaco fuera... Vaiven del subte, pisoton a la señora de detrás... ¡¡Parada!! ¿La gente baja? Genial!! Pues no tanto... Eso era peor que Pamplona el dia del chupinazo de San Fermin... nos moviamos todos a la vez... pero de manera involuntaria, salian por un lado, tooooodos para el otro... salian del otro, todos para el uno... ¡¡Joder, que mala suerte!! Esto me pasa por pardillo, por turista, voy y me meto en el vagon que para enfrente de las escaleras... Sin embargo, cuando llega mi parada, Medrano, y me bajo despues de mucho empujar, ya que si no, no lo consigues, observo que los 9 vagones del metro van exactamente igual que el mio... La linea 6 del metro de Madrid, pareceria que va medio vacia... Ya me habian hablado de la hora punta del metro... pero no la conocia, ahora sí. Yo venia de divertirme, pero ¿y los que vengan de 10 horas de trabajo? ¿como les sentará hacer ese recorrido a diario?
¡¡Suerte España mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario