martes, 22 de marzo de 2011

Tomando el sol

El sabado pasado me fui al Parque Centenario con mis compañeros de piso... Nos hizo un dia de puta madre, alrededor de 30ºC. Y pensé que había que aprovechar para ponerse moreno, que estoy tan blanco que cuando me miran la gente se pone gafas de sol...
Antes de ir al parque, que está a cuadra y media de casa, nos pasamos por un chino a comprar la comida. No era un chino a la usanza española, no. Aquí, aparte de "minimercados" como les llaman los argentinos, tienen también restaurantes de comida vegetariana!! Pero lo que me dejó alucinado fue cuando entro y el chino nos dice:

-¿Vos que tomás? ¿Para shevar?

¡¡Alucinante!! ¡¡El chino no solo hablaba castellano si no que parecía porteño!! Pero claro, le entiendo, es una estrategia de supervivencia... Los argentinos le habrán obligado a aprender. ¿Os imaginais a un argento rebajándose a la categoría de hablar por señas? ¡¡Imposible!!

Estuvimos en el parque como cosa de tres horas... Una cosa que me gusta de los argentinos o de la cultura argentina es que les gusta disfrutar del tiempo libre. El Parque Centenario estaba lleno de gente tomando el sol, leyendo, tomando mate, andando, haciendo malabares... Y la cuestión es que salen así en los parques de toda la ciudad. Eso me gusta. Salen sin más, a disfrutar del tiempo libre, entendiendo tiempo libre como la oposición del tiempo de ocio que practicamos en España. Aprovechan y salen a tirarse al cesped a leer, a broncearse, a charlar o matear a estar callados, juntos pero callados, disfrutando el simple hecho de estar compartiendo esa "pérdida" de tiempo.
Creo que aquí aún no han perdido la noción, el significado de lo que es el tiempo libre. Todavía creen en él, sin caer demasiado en el tiempo de ocio, que no es otra cosa que la mercantilización del tiempo libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario